¿Qué es la cardiología?

La cardiología es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al corazón y al aparato circulatorio.

¿De qué tipo de enfermedades del corazón se encarga la cardiología?

El abanico de enfermedades que abarca la cardiología es muy extenso e incluye:

  • Cardiopatías congénitas: aquellas presentes en el momento del nacimiento.
  • Cardiopatía isquémica: infarto y angina de pecho.
  • Trastornos de conducción eléctrica del corazón: arritmias, marcapasos, palpitaciones…
  • Valvulopatías: defectos de las válvulas cardíacas que dificultan el flujo de sangre.
  • Enfermedades de miocardio (del músculo cardíaco).
  • Enfermedades del pericardio: pericarditis, derrame pericárdico…

También se encarga del seguimiento de enfermedades que pueden afectar a grandes arterias y venas como la arteria aorta o las venas pulmonares.

¿Y solo se encarga del corazón?

No. Uno de los pilares principales de la cardiología es la prevención de las enfermedades que hemos comentado antes. Por ello, hacemos un especial hincapié en el control de aquellas condiciones que pueden provocar o acelerar una enfermedad cardíaca. Estas condiciones se conocen como factores de riesgo cardiovascular e incluyen la hipertensión arterial, dislipemia (cifras elevadas de colesterol y/o triglicéridos), diabetes, tabaquismo, obesidad…

¿Es muy difícil diagnosticar una enfermedad del corazón?

La dificultad para el diagnóstico de las cardiopatías es muy variable y en ocasiones puede ser un auténtico reto para el cardiólogo, especialmente en los casos de enfermedades poco frecuentes o con síntomas muy inespecíficos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el diagnóstico se puede hacer con una buena entrevista con el paciente, una adecuada exploración física y la ayuda de unas técnicas diagnósticas básicas como puede ser el electrocardiograma o la ecografía. Dependiendo de la sospecha diagnóstica inicial se puede ampliar el estudio con pruebas más específicas (desde pruebas de esfuerzo a otras más invasivas como los cateterismos coronarios).

¿Qué me ofrece la unidad de cardiología del Instituto Clínico Andreo?

El objetivo principal de la cardiología, y por tanto el nuestro, es conseguir el bienestar del paciente mediante un correcto diagnóstico y adecuado tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Para ello disponemos de unas instalaciones adaptadas y un equipo técnico de última generación que nos permite realizar una valoración integral de su corazón:

  • Consulta con nuestro especialista en cardiología.
  • Realización e interpretación de electrocardiograma.
  • Estudio cardiológico con ecocardiografía doppler color.

Con todo ello podemos ofrecerle tratamientos personalizados, así como el estudio y control de los factores de riesgo cardiovascular.

Y si ya ha sido diagnosticado previamente, nuestro equipo estará encantado de ofrecerle una segunda opinión tras estudiar su caso con detenimiento.