Antes de nada, tras el parto, tu matrona y tu ginecólogo/a deberán revisar las estructuras de la pelvis.

Al mes y medio – dos meses tras el parto, es aconsejable realizar una valoración del suelo pélvico, independientemente de que haya sido parto por vía vaginal o por cesárea. En consulta, el/la fisioterapeuta especializado/a en suelo pélvico te realizará una extensa entrevista y te explicará brevemente cómo es la anatomía de la zona, cuáles son los factores de riesgo por los que el suelo pélvico puede sufrir y te dará ciertos consejos para que puedas prevenirlos. Posteriormente, se pasará a realizar una exploración física.

  • Se comenzará valorando el diafragma, que está ubicado debajo de las costillas. Éste es el músculo encargado de la respiración y debemos asegurarnos de que trabaja correctamente. Además, es importante reeducar la respiración.
  • También se valorará la musculatura abdominal, muy castigada durante el embarazo, que tiende a quedarse algo debilitada e inhibida.
  • Tras esto, se pasará a valorar las estructuras del suelo pélvico a nivel externo, en la zona de los labios y el orificio vaginal. Si hay algún tipo de cicatriz tras desgarro o episiotomía es importante revisar la calidad de la cicatrización.
  • Finalmente, a nivel intravaginal o intracavitario se revisará la musculatura, en busca de zonas dolorosas, valorando su correcto funcionamiento a la hora de contraer-relajar y analizando el comportamiento de las vísceras pélvicas frente a grandes aumentos de presión como puede ser una tos o un estornudo.

La valoración del suelo pélvico tras el parto es especialmente importante a nivel preventivo. En la mayoría de los casos, dando pequeños consejos para aprender a activar correctamente la musculatura del abdomen y del suelo pélvico es suficiente para solventar pequeños problemas a nivel perineal.

Laura García Costa
Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico
Colegiada número 1534

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *