¿ES LA INCONTINENCIA URINARIA LA ÚNICA PATOLOGÍA QUE AFECTA AL SUELO PÉLVICO?

El suelo pélvico de las mujeres, también llamado perineo o periné, está expuesto constantemente a presiones, lo que puede dar lugar a que se debilite y aparezca la disfunción de suelo pélvico más conocida: la incontinencia urinaria. A pesar de ser la disfunción perineal más frecuente y la más conocida, la presencia del dolor en el suelo pélvico puede resultar más frecuente de lo que nos imaginamos.

Según su origen, podemos denominarlo de la siguiente manera:

  • Dispareunia: dolor en las relaciones sexuales, puede ser dolor superficial o dolor a la penetración profunda.
  • Vaginismo: ocurre cuando la musculatura del suelo pélvico se contractura o se tensa de tal manera que genera un cierre de la vagina.
  • Vulvodinia: dolor/molestia en la zona de la entrada de la vagina.

Todas estas patologías pueden dar lugar a dolor pélvico crónico.

Las causas del dolor en el periné pueden ser diversas y depender de muchos factores:

  • No nos sorprende tener una contractura en un trapecio, pero sí en la musculatura del suelo pélvico, ¿por qué? ¡Cualquier músculo estriado de nuestro cuerpo puede contracturarse!
  • Las adherencias de las cicatrices presentes en el tejido tras una cesárea, un desgarro o episiotomía, o incluso tras la aparición de una patología como la enfermedad inflamatoria pélvica.
  • La presencia de quistes o miomas uterinos altera la movilidad y el correcto funcionamiento de las estructuras.
  • Un estreñimiento prolongado o frecuente.
  • El estrés y el estado emocional y psicológico de la paciente también puede influir en la mecánica de la musculatura perineal (si se ha tenido una mala experiencia, la mente se cierra y el suelo pélvico también).

¿Se puede tratar el dolor del suelo pélvico? ¡Por supuesto que sí! Ponte en contacto con tu fisioterapeuta especializado/a en suelo pélvico para realizar una valoración y poder realizar un tratamiento acorde a cada patología. No normalicemos dolores y problemas que no tienen por qué estar, ¡cuídate!

Laura García Costa
Fisioterapeuta y osteópata especializada en pelviperineología
Colegiada Nº 1534

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *