¿TIENES SED? Entonces ya es tarde, has comenzado a deshidratarte. Se acerca el verano, comienza a subir el mercurio en los termómetros, 30º…35º…40º y las consecuencias comienzan a notarse en nuestro organismo, aumenta la sudoración y tenemos mayor riesgo de sufrir deshidratación, principalmente en aquellos grupos de población más sensibles como son los niños, los ancianos y los enfermos crónicos polimedicados. Estas personas pueden tener disminuida la sensación de tener sed o simplemente no son conscientes de la importancia de mantenerse hidratados de forma constante.

Y… ¿qué podemos hacer al respecto a través de nuestra alimentación?

Para lograr una hidratación óptima elegiremos en nuestra dieta alimentos con un elevado contenido en agua (melón, sandía, melocotón, cerezas, pepino, tomates, etc.) y en antioxidantes (como la vitamina C y vitamina E) que nos ayudan a combatir el envejecimiento celular y neutralizar los radicales libres; siempre formando parte de una dieta equilibrada, al igual que hacemos en invierno. Ahora en verano elegiremos elaboraciones más sencillas y frescas tipo cremas de verduras frías, gazpachos, salmorejo y también ensaladas diversas ricas en verduras y hortalizas pudiendo usar en ellas como ingrediente principal, para un plato más completo, arroz, pasta o legumbres.

Evitaremos las salsas calóricas y pesadas utilizando en su lugar otras más ligeras elaboradas por ejemplo con una base de yogur. También podemos usar como aliño cítricos como el limón y especias.

Daremos preferencia a los pescados frente a las carnes, dado que contiene mayor cantidad de agua y además se digieren con más facilidad. En general evitaremos realizar comidas copiosas.

Y si eres de esas personas a las que les cuesta muchísimo beber agua, puedes tomar infusiones frías, tienes muchos tipos de tés y cafés en el mercado que darán un toque diferente a ese vaso de agua.

Espero que con estas recomendaciones consigas mantener una buena hidratación evitando las negativas repercusiones de la falta de ella en tu salud.

¡Feliz e hidratado verano!

Nuria Barrionuevo Madrid
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Colegiada Nº MU00013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *