Entrevista al Dr. Javier Pérez Pallarés, neumólogo de Instituto Clínico Andreo

Del 10 al 17 de Septiembre se celebra la Semana Europea del Cáncer de Pulmón para concienciar a la población acerca de los malos hábitos que pueden provocar esta enfermedad, los síntomas que presentan los pacientes que la padecen y las terribles consecuencias que conlleva vivirla.

Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, le hacemos la siguiente entrevista al Dr. Javier Pérez Pallarés, neumólogo de Instituto Clínico Andreo:

Dr. Javier Pérez Pallarés, neumólogo de Instituto Clínico Andreo
¿Cuáles son las principales enfermedades respiratorias que padecen los pacientes a día de hoy?

Actualmente hay tres enfermedades de pulmón que se encuentran entre las cinco primeras causas de muerte en el mundo: EPOC, infecciones respiratorias y Cáncer de pulmón.

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es la principal enfermedad respiratoria y en pocos años se va a convertir en la primera causa de muerte en el mundo.

El resto de enfermedades respiratorias más prevalentes son el asma, la neumonía, la bronquitis, el síndrome de apnea del sueño y el cáncer de pulmón entre muchas otras.

¿Cree necesario el hecho de que las personas de una edad más avanzada se vacunen?

Actualmente, para adultos, existen dos tipos de vacunas para prevenir enfermedades respiratorias: vacuna antigripal y vacuna antineumocócica (para prevenir neumonías causadas por una bacteria llamada neumococo).

La vacuna antigripal está indicada actualmente en personas mayores de 65 años y en todos los menores de 65 que presenten enfermedades pulmonares, cardiovasculares, neurológicas renales y cualquier otra patología que pudiera complicarse con el virus de la gripe.

En cuanto a la vacuna antineumocócica está indicada en toda la personas que presenten enfermedades respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes e inmunodeficiencias; así como en todos los fumadores de al menos un paquete diario.

¿En qué casos es recomendable hacerse una revisión de neumología? ¿En qué consistiría esta revisión?

Al contrario de lo que la gente cree, la revisión por un neumólogo no está limitada sólo a los pacientes que fuman, ya que también hay muchas enfermedades respiratorias que no tienen su origen en el tabaco, tales como el asma (tanto alérgico como no alérgico), el síndrome de apnea del sueño, neumonías, enfermedades de la pleura…

Por lo tanto es recomendable que no sólo las personas que fumen acudan a la consulta de neumología, sino todas las personas que presenten infecciones respiratorias, rinitis, tos, sensación de falta de aire o de opresión torácica, ronquidos, sensación de cansancio nocturno…

Entre la población joven es muy normal tener tos o “pitos”, y ésta es muy reacia a acudir a un especialista en neumología. Esto es un gran error ya que estos síntomas suelen ser debidos a una inflamación bronquial y su curación es muy sencilla en estas edades; en cambio si esto sigue a lo largo de los años puede crear daños irreparables en los bronquios.

Una revisión neumológica consiste en realizar al paciente una buena entrevista para conocer todas las exposiciones ambientales que tiene en su casa y trabajo, una buena exploración física seguida de unas pruebas respiratorias para conocer la inflamación bronquial y una ecografía torácica para el estudio de la pleura y los pulmones.

En el caso que sea necesario, se solicitan pruebas complementarias como un TAC, el estudio del sueño, etc.

¿Se ha dado en los últimos años un aumento de cáncer de pulmón en la sociedad?

El cáncer de pulmón es el cáncer más frecuente en el mundo.

Ha habido un importante aumento de casos de cáncer de pulmón en España tanto en hombres como en mujeres. Se espera que la cifra siga aumentando y que dentro de 15 años más de 40000 personas lo padezcan es España

¿De qué manera podría diagnosticarse este tipo de cáncer?

Lo más importante es el diagnóstico precoz.

El problema del cáncer de pulmón es que cuando da síntomas suele estar ya en fases muy avanzadas y el tratamiento es mucho menos efectivo. De ahí la importancia de las revisiones por parte del neumólogo, que a través de pruebas diagnósticas como el TAC de baja dosis y la broncoscopia, puede diagnosticar el cáncer de pulmón en fases precoces, con lo que aumenta muchísimo las posibilidades de curación

¿Podría darnos algunos consejos para prevenir el cáncer de pulmón?

La causa de aproximadamente el 90% de cánceres de pulmón es únicamente el consumo de tabaco, por lo que la única medida que se ha demostrado eficaz para prevenirlo es el abandono tabáquico.