¿QUÉ DESCONOCIDOS PELIGROS PUEDEN ESCONDER TUS RONQUIDOS…?

Los ronquidos son comúnmente considerados como algo normal, ya que afectan aproximadamente a 1 de cada 3 varones y a 1 de cada 4 mujeres pero, además de incómodo, ¿puede ser también preocupante?

Detrás de ronquidos entrecortados se suele esconder una preocupante enfermedad llamada “apnea del sueño“, que consiste en una interrupción de la respiración causada por el cierre de la vía aérea superior. Puede ser un cierre total (apnea) o parcial (hipoapnea). Esto provoca un descenso en el oxígeno en sangre durante la noche. La causa más frecuente es la obesidad, aunque también se encuentran muchos casos en gente joven sin obesidad.

Los síntomas más conocidos por la gente son el exceso de sueño durante la jornada, así como las alteraciones en la memoria y las dificultades en la concentración. Pero además de estos hay muchos más que son potencialmente más graves, como por ejemplo la hipertensión arterial, ya que la apnea del sueño es una de sus principales causas, así como que el síndrome de la apnea multiplica por cuatro el riesgo de accidente de tráfico. Otras consecuencias más novedosas que se están estudiando tienen que ver con el incremento de la agresividad del cáncer y con trastornos metabólicos como diabetes.

El diagnóstico es muy rápido y sencillo mediante una prueba llamada poligrafía nocturna, que consiste en analizar una serie de parámetros durante el sueño mediante un sencillo dispositivo que puede realizarse en domicilio.

El tratamiento más habitual es la CPAP, que consiste en una pequeña mascarilla que permite el paso de aire impidiendo el cierre de la vía aérea. Una alternativa para casos concretos son los dispositivos de avance mandibular.

En la siguiente infografía se puede observar cómo se producen estos trastornos del sueño.

trastornos-sueño

One thought on “Ronquidos y apnea del sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *