¿Qué es EPOC?

EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Esta enfermedad, que aunque su nombre no sea tan conocido como otras enfermedades, es una de las más prevalentes en el mundo y es la cuarta causa de muerte en la población española. Consiste en la obstrucción al flujo aéreo debido a la inhalación de una sustancia tóxica; en nuestro medio lo más frecuente es que sea el tabaco.

¿Por qué aparece?

Hay varios factores que intervienen en la aparición de la EPOC: el principal de ellos es fumar o respirar humo de tabaco durante un largo periodo de tiempo, de hecho en la mayor parte de las personas que tienen EPOC el hecho de fumar es la causa fundamental.

Sintomas

Los primeros síntomas comienzan con tos y expectoración y luego sigue con dificultad para respirar, o incluso disnea al andar y al aumentar la actividad física, como por ejemplo al subir escaleras o caminar cuesta arriba. Poco a poco la persona, sin darse cuenta, deja de hacer aquellas tareas que le suponen esfuerzo y le ocasionan ahogo, y con el tiempo tareas como vestirse y bañarse llegan a suponer un gran esfuerzo.

Diagnóstico

Esta enfermedad tiene un fácil diagnóstico con la realización de una espirometría simple. Esta prueba sencilla e indolora, que dura 10 minutos, consiste en llenar los pulmones totalmente, para después soltar todo el aire de la manera más rápida que se pueda, y así medir la cantidad y la velocidad del aire de los pulmones. La espirometría revela una posible alteración y ayuda al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la EPOC. Las personas con 40 o más años que fuman o hayan sido fumadoras, pueden estar desarrollando esta enfermedad y sería conveniente que todas ellas se realizaran esta prueba.

La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. Aunque no tiene cura definitiva, sin embargo, los síntomas se pueden controlar para mejorar la calidad de vida. Los pulmones y las vías respiratorias dañadas no se pueden reparar, pero todos los síntomas de la EPOC se pueden reducir si se toman las medidas adecuadas y se colabora activamente.

Recomiendo a todo fumador o exfumador que tenga más de 40 años que acuda a un neumólogo para descartar EPOC.

Javier Pérez Pallarés
Departamento de Neumología
(Colegiado Nº 30/3006911)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *