¿Para qué se debe hacer usted una CITOLOGÍA?

Para PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

¿Duele?

No.

¿Cada cuánto tiempo se realiza?

De forma habitual las campañas de detección precoz se basan en términos de coste-efectividad (según el dinero que hay para una campaña se valoran muchos parámetros, y se intenta rentabilizarlo en SALUD lo máximo posible). Según este criterio: cada 3 años.

Según yo (si la señora no está vacunada frente al virus del papiloma humano): anualmente.

¿Cuál es la mejor campaña frente al cáncer de cérvix?

La VACUNACIÓN (tanto a niños como a niñas).

MURCIA continúa vacunando SOLO a niñas; con 3 dosis de Cervarix (protege frente a 5 virus de alto riesgo, no frente a verrugas).

Se ha demostrado que la protección en mujeres solo aumenta la protección un 3% más con la tercera dosis de la vacuna. Por lo tanto, SERÍA MÁS INTERESANTE poner 2 dosis de esa vacuna a las niñas y 1 a los niños (¡al menos!).  O valorar 2 dosis de Gardasil 9 (vacuna con mayor protección frente a virus de alto riesgo, y también frente a verrugas).

Este cáncer es de TRANSMISIÓN SEXUAL.

El preservativo no protege completamente frente a los Virus del Papiloma Humano (familia de virus causantes del cáncer de cuello uterino). Esos virus causan también el cáncer de pene, algunos de laringe (por sexo oral) y de ano-recto (por sexo anal).

Coger una muestra de vagina, cérvix y endocérvix es un técnica sencilla, indolora, no invasiva y rápida (no se tarda más de 1 minuto).

Debes SABER que existe una VACUNA FRENTE A HPV (Virus del Papiloma Humano), indicada en toda la población. Cualquier persona se puede vacunar, incluidos niños y varones. Procuramos vacunar a población virgen (que aún no ha tenido contacto con el virus del papiloma), pero puede vacunarse cualquier persona a cualquier edad.

España continúa siendo un país en el que no se vacuna a varones. Es un cáncer de transmisión sexual contra el que solo luchan las mujeres.

¡PODRÍA MEJORARSE ESA COBERTURA VACUNANDO A NIÑOS!

Dra. Manuela Roca Meroño
Ginecóloga colegiada Nº 300/5.624

One thought on “Prevención del cáncer de cuello uterino

  1. No tenía ni idea de que se podía vacunar también a los varones! Tengo un niño de 8 años, me informaré al respecto.
    Gracias siempre por dar información tan importante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *