¿SABÍAS QUE HAY DIFERENTES TIPOS DE RESPIRACIÓN?

  • Respiración abdominal: es la más común, la más natural y la que requiere menos esfuerzo. Al inspirar, el diafragma baja al entrar el aire en los pulmones y el abdomen se hincha. Al espirar, el diafragma sube y el abdomen desciende. Este tipo de respiración, ventila la parte más baja y ancha de los pulmones.
  • Respiración costal: En la inspiración se abre nuestro tórax y ascienden las costillas, y en la espiración, las costillas descienden. Con esta respiración se ventila más la parte media de los pulmones.
  • Respiración clavicular: Al inspirar se levantan las clavículas, que descienden en la espiración. Este tipo de respiración suele aparecer en momentos de angustia, siendo además la más difícil. En este caso, solo se ventila la parte más alta y estrecha de los pulmones. 

Una respiración correcta debe incluir los tres tipos, pues así conseguiremos que el tórax se expanda en las diferentes direcciones, ventilando así la totalidad de los pulmones. Sin embrago, diferentes emociones (estrés, ansiedad…), las tensiones musculares y de la postura, pueden modificar la respiración, afectando al aporte de oxígeno al organismo.

De modo que una respiración incorrecta puede dar lugar a diferentes patologías, ya que está íntimamente relacionada con el funcionamiento de otros sistemas del cuerpo, como el aparato digestivo, cardiovascular, nervioso, muscular…

Para finalizar, ¡un consejo!: encuentra un momento al final del día para relajarte, una buena manera es realizando respiraciones lentas y profundas, toma aire por la nariz y suéltalo por la boca, centrando toda la atención en esa respiración. Notarás cómo todo tu cuerpo se relaja (cara, cuello, espalda…), se reduce el ritmo cardíaco y se relaja tu mente, con lo que reducirás también el estrés y la ansiedad. ¡Pruébalo!, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.

Equipo de Fisioterapia:
Laura García Costa (Colegiada Nº 1534)
Silvia Bruno Velasco (Colegiada Nº 438)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *