El músculo psoas es el músculo estabilizador más importante de nuestro cuerpo, además de ayudar en el mantenimiento del equilibrio corporal. Gracias a este músculo, podemos mantenernos de pie, y nos permite levantar las piernas para caminar, ya que es un potente flexor de cadera y rotador externo del fémur.

El psoas es el único músculo que conecta la columna vertebral (se origina en las vértebras lumbares) con las piernas (se inserta en el fémur), ayudando además, en el sostén de los órganos del abdomen.

A través de sus inserciones, el psoas está conectado con el diafragma, por lo que también influye en la respiración.

El músculo psoas se une al músculo iliaco, y juntos se insertan en el fémur, por eso muchas veces se habla de “psoas iliaco”, aunque el iliaco no actúa a nivel lumbar.

Por todo esto, hay muchas circunstancias (estrés, estar mucho tiempo sentado, hacer carreras prolongadas, problemas respiratorios…), que pueden alterar el psoas.

También puede ocurrir lo contrario, que una alteración del psoas, bien porque esté tenso o demasiado estirado, cause diferente sintomatología, como dolor lumbar o de cadera, alteración de la respiración; que será más superficial, obligando a los músculos del cuello a hacer un sobreesfuerzo y haciendo que se tensen; o incluso problemas de estreñimiento, un psoas tenso va a dificultar la vascularización hacia esa zona.

Por tanto, es importante que cuides tu músculo psoas, ya sea estirándolo (si tu problema es que está muy tenso), potenciándolo (si tu psoas está demasiado estirado o debilitado) y sobre todo intentando mantener la “salud” de este músculo realizando pequeñas acciones como no estar sentado largos periodos de tiempo, evitar rutinas de deporte excesivas (muchas sentadillas, carreras muy intensas…) o hacer ejercicios de flexibilidad y resistencia.

Equipo de Fisioterapia:
Laura García Costa (Colegiada Nº 1534)
Silvia Bruno Velasco (Colegiada Nº 438)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *