¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

Es una enfermedad que afecta a la glándula mamaria y que se origina cuando las células empiezan a dividirse o reproducirse de manera incontrolada.

¿QUÉ ES EL LINFEDEMA POST MASTECTOMÍA?

Se trata de un edema secundario a la mastectomía y/o radioterapia. Aparece sobre todo en los casos de cirugía radical en los que se asocia radioterapia. Los factores que influyen habitualmente en su aparición son: la extirpación de ganglios linfáticos, la fibrosis que se provoca en los vasos linfáticos con la radioterapia y la compresión externa.

En el cáncer de mama la extremidad que se ve afectada es el miembro superior, es decir el brazo. Se calcula que 1 de cada 4 mujeres operadas acaba desarrollando linfedema. El tiempo de aparición es variable (semanas, meses o años), pero el 75% de los casos aparece en el primer año tras la cirugía.

¿CÓMO SE TRATA EN FISIOTERAPIA EL LINFEDEMA?

El tratamiento de fisioterapia es el que tiene el principal papel en el mantenimiento y cuidado del linfedema, además de los cuidados por parte del paciente siguiendo todas las pautas dadas.

El drenaje linfático manual es la base del tratamiento de fisioterapia y acompañado de ejercicio físico ayudaran a que la calidad de vida de estas pacientes mejore de una manera muy positiva.

Equipo de Fisioterapia:
Laura García Costa (Colegiada Nº 1534)
Silvia Bruno Velasco (Colegiada Nº 438)
María Marín García (Colegiada Nº 2751)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *