En este artículo te explicamos que es y como fortalecer el core.

¿A qué llamamos “core”?

Cuando utilizamos la palabra “core” (palabra de origen inglés que significa “núcleo”) nos estamos refiriendo a toda la musculatura del núcleo o centro de nuestro cuerpo, es decir, al diafragma pelviano o suelo pélvico, la musculatura del abdomen (transverso del abdomen, rectos del abdomen y oblicuos), la musculatura paravertebral y el músculo diafragma. Podríamos incluir la  musculatura de los glúteos y el psoas ilíaco, ya que ayudan a estabilizar la pelvis.

Esta musculatura tiene una importante misión a la hora de transmitir y gestionar las presiones que se ejercen en la cavidad abdominal (esto es especialmente importante para proteger el suelo pélvico). Además de ayudarnos a mantener una postura correcta, se encargan de la respiración, de la sujeción y estabilización visceral, así como de favorecer su movimiento para que tenga un correcto funcionamiento (ej. digestión).

Es importante mantener un buen tono de esta musculatura, ya que al reforzar el core vamos a prevenir ciertos dolores de espalda y ayudaremos a un mejor funcionamiento de nuestro suelo pélvico. En definitiva, si nuestro núcleo está bien tonificado, repercutirá en cualquier actividad a la que nos enfrentemos en nuestro día a día, bien sea mantener durante 8 horas una misma posición en la oficina, o realizar ejercicio de alto impacto como el running, ya que nos proporcionará una mayor estabilidad lumbo-pélvica.

¿Cómo puedo fortalecer el core?

Uno de los ejercicios más completos es el ejercicio de “la tabla” o “la plancha”, tanto frontal como lateral. Es un ejercicio aparentemente sencillo pero que requiere de bastante potencia y una técnica adecuada para no hacernos daños en la zona lumbar ni abdominal, por lo que sería recomendable acudir a un especialista para valorar tu estado de forma y pautar los ejercicios de una manera adecuada.

Equipo de Fisioterapia:
Laura García Costa (Colegiada Nº 1534)
Silvia Bruno Velasco (Colegiada Nº 438)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *