¿Has sido padre o madre recientemente y tu bebé tiene un llanto inconsolable sin causa aparente?, ¿suele durar varias horas y termina cuando el bebé cae fatigado o cuando expulsa algún gas o defeca? En esos momentos su postura es en flexión sobre el abdomen, el cual está tenso e hinchado… Tu bebé tiene cólico del lactante.

La teoría más aceptada sobre la causa de esta patología es por inmadurez del sistema digestivo, pero además de factores gastrointestinales, influyen factores psicosociales, hormonales, alteraciones en alguna estructura anatómica, etc.

Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en un factor que también es importante en los bebés que toman leche materna, y no se suele tener en cuenta: la alimentación de la madre. Así que, ¡mami!, ahí van algunos consejos para mejorar el cólico de tu bebé cambiando algunas cosas de tu alimentación:

  • No tomar productos derivados de la leche de vaca (la lactosa de la vaca tiene una cadena de proteínas y azúcares muy larga y al bebé le cuesta digerirla). La leche de soja tampoco es aconsejable, mejor de coco o almendras, pero siempre que sea sin azúcares añadidos. Lo mejor es la leche de cabra.
  • Disminuir lo máximo posible la ingesta de pan, galletas, bollería… hasta aproximadamente el tercer mes, el bebé no tiene la amilasa madura y no tolera bien las harinas.
  • Jamón york, embutidos, etc. tienen lactosa de la vaca, por lo que tampoco le sientan bien.
  • Frutas, pastas, cereales… se deben tomar por la mañana, hasta medio día.
  • Las proteínas, el yogur, las verduras neutras (judías, puerro, acelgas…) se aconseja tomarlas por la noche.
  • Los tubérculos, como las zanahorias, mejor tomarlos cocidos y durante el día (al cocerlos aumenta la glucosa).

Con estos pequeños cambios en nuestra alimentación, ayudaréis al bebé ¡y a vuestro organismo también!

Equipo de Fisioterapia:
Laura García Costa (Colegiada Nº 1534)
Silvia Bruno Velasco (Colegiada Nº 438)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *