El trasplante de órganos consiste en la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funcione de una manera adecuada.

Dependiendo del tipo de material trasplantado podemos diferenciar tres tipos de trasplante: de tejidos (córnea, piel, hueso…), de órganos sólidos (corazón, hígado, riñón…) o de células (células pancreáticas, células madre…).

Tipos de transplante.

Los trasplantes dependen de la generosidad de las personas que donan sus órganos o tejidos (donantes) para poder ayudar a otras personas enfermas (receptores). Dependiendo del tipo de donante también podemos diferenciar entre distintos tipos de trasplante:

  • Autotrasplante o trasplante autólogo: el donante y el receptor son el mismo individuo.
  • Alotrasplante: el donante y el receptor son individuos diferentes de la misma especie. Es el tipo más frecuente. Puesto que el donante y el receptor son genéticamente diferentes, hay que tener en cuenta la inmunocompatibilidad entre ellos. En este grupo podemos diferenciar los alotrasplantes “emparentados” (de la misma familia genética) o “no emparentados”.
  • Xenotrasplante: el donante y el receptor son de diferentes especies. Un ejemplo son las prótesis de las válvulas de corazón donde se utilizan tejidos bovinos o porcinos.

A la cabeza en trasplantes de órganos.

Trasplante de órganos sólidos

Centrándonos en el trasplante de órganos sólidos, en 2018 en España (*) se donaron 7082 órganos procedentes de un total de 2241 donantes, lo que nos sitúa como el país con mayor número de donantes por millón de habitantes, por delante de Estados Unidos, Canadá y el resto de países europeos.

La edad media de los donantes fue de 60,6 años y en torno al 60% fueron varones.

El número total de trasplantes efectivos fue 5181. Aproximadamente la mitad de los receptores tenían una edad menor de 60 años y un tercio eran hombres.

Los órganos más trasplantados, por orden de frecuencia, fueron: riñón (más del 60%), hígado, pulmón, corazón, páncreas y, en último lugar, trasplante intestinal.

Trasplante de corazón

En el caso de los trasplantes de corazón, en 2018 se hicieron 321 trasplantes. La edad media del donante de corazón fue de 43 años, siendo hombres más del 60%. Con respecto a los receptores, tan solo 54 de los 321 tenían 60 años o más (el 83% de los pacientes trasplantados eran menores de 60 años).

Las indicaciones más frecuente para el trasplante fueron la miocardiopatía dilatada (dilatación del corazón por diferentes causas que provoca que el corazón pierda fuerza y capacidad para bombear sangre) y la cardiopatía isquémica (daño del corazón tras infartos o problemas en las arterias coronarias que provoca que el órgano pierda su capacidad de trabajo).

37 corazones (el 10,5%) fueron desechados durante la extracción o tras la misma. La causa más frecuente de descarte del órgano fue la “ateromatosis” o existencia de placas de colesterol y depósitos grasos en las paredes arteriales del corazón donado.

14 personas de la lista de espera murieron antes de encontrar un corazón compatible.

3378 fueron el total de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (o trasplante de células madre) realizados en España en 2018. El término “trasplante de progenitores hematopoyéticos” se utiliza para designar el trasplante de células madres obtenidas de tres posibles fuentes: médula ósea, sangre circulante (o periférica) o sangre del cordón umbilical en el momento del parto. Con una simple extracción de sangre o punción en las crestas iliacas posteriores (prominencias en la zona de la cadera) podemos ayudar a muchas personas afectas de enfermedades, generalmente hematológicas, como la leucemia mieloide.

Conclusión

La donación de órganos es un acto de solidaridad que puede salvar muchas vidas. La Organización Nacional de Trasplantes permite un manejo eficaz, equitativo y fiable en los procesos de donación, recepción y organización de trasplantes, lo que nos sitúa a la cabeza a nivel mundial en el campo de los trasplantes. Y todo ello gracias a personas generosas que donan vida de manera altruista.

Para más información acerca del proceso de trasplante de órganos, puede consultar la página de la Organización Nacional del Trasplante: www.ont.es.

(*) Datos obtenidos del registro nacional de trasplantes.

Pedro Cano Vivar
Departamento de Cardiología
(Colegiado Nº 30/4505410)

One thought on “Trasplante de órganos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *